Principios Pedagógicos

OLPC tiene sus inicios en 2005 con Nicholas NegroponteSeymour Papert entre otros.
Ambos co-fundadores delMediaLab del MIT. Este último discípulo y colaborador de Jean Piaget, quien lleva la Teoria de Constructivismo de Piaget un paso más adelante y crea la Teoría del Construccionismo. Es bajo esta teoría donde OLPC basa el concepto y filosofía del proyecto.
 Los principios pedagógicos de OLPC se originan de expertos de MIT y otras instituciones de renombre internacional. Aplican teorías educativas como la del construccionismo, que afirma que los niños fortalecen sus conocimientos a travésde actividades interactivas, y que el aprendizaje es mejor cuando los niños construyen, por ejemplo un cuento, un programa, arte, un castillo de arena, o un juego de armar como Lego.
 

Cuando los niños construyen su conocimiento, esto les permite construir cosas más sofisticadas en el mundo externo; lo que genera más conocimiento y así sucesivamente se convierte en un ciclo autoreforzante. Estos procesos educativos promueven mayor capacidad creativa y de pensamiento lógico; mejorando los métodos de educación tradicional basados en instrucción, memorización y repetición de información. 

En el caso de OLPC, los procesos de desarrollo de conocimiento constructivo se multiplican al aplicar tecnología digital, multi-media y colaboración. 
La laptop XO fue diseñada especialmente para niños: fuerte, eficiente, de bajo costo, y con funciones intuitivas fáciles de usar. Sus herramientas y aplicaciones, promueven interactividad, creatividad, aplicación multi-media, e incluso programación básica que incluye el uso de matemáticas. 

OLPC promueve sus programas especialmente durante las edades de 6 a 12 años de los niños, la cual es una etapa clave para promover creatividad y capacidad inventiva, y de razonamiento crítico en las personas.

Papert mismo lo explica.




Comments